El primer paso para todo negocio en el mundo digital es entender que cada plataforma es totalmente diferente en su naturaleza, dinámica, flujo y lo más importante la participación de los usuarios. ¡No te asustés! Está bien hacer esta pregunta en el momento que decidís crear campañas digitales, es bastante común.
Lo primero que debés saber es que cada plataforma, ya sea Google, Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y demás canales digitales, todas te harán la misma pregunta: ¿cuál es tu objetivo de iniciar esta campaña? Por este motivo, es que parte de nuestra recomendación es examinar el por qué deseás que tu marca esté en dicha red social o buscador.
Al definir el objetivo ya tendrás mucho del camino recorrido, luego te puedes plantear otras preguntas, por ejemplo:
- ¿Cómo querés dar a conocer tu marca?
- ¿A qué público querés llegar?
- ¿Cuánto presupuesto podés destinar a la campaña publicitaria?
- ¿Contás con un sitio web?
- ¿Tenés un buen servicio de atención al cliente?
Entre otras.
Te doy un ejemplo claro para explicar más dicho proceso: una marca de comida típica desea iniciar una campaña digital, pero no está claro en cuál plataforma. Dicha marca reconoce que su principal objetivo es que las personas visiten su nuevo restaurante. Como mencionamos antes, cada plataforma tiene una naturaleza diferente, en el caso de Google Maps, el propietario del restaurante puede ubicar exactamente el punto donde se localiza las instalaciones para facilitarle a los usuarios su llegada, en Instagram puede incluir fotografías de sus deliciosos platillos ya que es una plataforma más visual y por último crear un perfil en plataformas como Yelp, donde los clientes pueden hacer sus comentarios y recomendaciones a futuros visitantes.
Este ejemplo permite entender que los usuarios se comportan diferente en cada plataforma, pero todas trabajan en conjunto para crear una excelente experiencia tanto para el cliente como para el restaurante. Finalmente, para contestar nuestra pregunta inicial, el estar en todas las redes sociales o plataformas al mismo tiempo podría aplazar el éxito del negocio, sin embargo, desarrollar las indicadas de forma correcta tendrá un mayor impacto en el público al que quieres llegar y así mayor aprovechamiento del presupuesto en cada campaña o pauta digital.
Por: Inés Zúñiga C.